Imprimir

Periodistas y académicos reflexionan sobre la libertad de expresión

Escrito por Keno Urbina. Posted in Libertad de Prensa

735030El periodista colombiano Javier Darío Restrepo llegó al Paraninfo de la Universidad de Guadalajara y tiró la bomba, ''falta de independencia, sueldos exiguos, periodistas que temen perder su empleo, amenazas de autoridades y grupos del crimen organizado, falta de autocrítica del gremio, distanciamiento del bien común, entre otras razones, son las que limitan el ejercicio del periodismo en América Latina. Como parte del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2012, el experto en ética periodística añadió que los medios de información han perdido credibilidad y no convencen a la sociedad, y la profesión del periodista es una "especie en vía de extinción". Al arrojar a los presentes la pregunta "¿qué hacer?", Restrepo concluyó que el periodista debe ser la prioridad y la profesión tiene que dignificarse. Instó a hacer una revisión crítica y un planteamiento de la labor del gremio, empresas y consumidores de información. 

Al foro "Ética, libertad de expresión y periodismo de calidad" asistieron también el responsable del semanario Proceso Jalisco, el periodista Felipe Cobián, y las académicas Rossana Reguillo y María Elena Hernández.

En su momento, la académica del ITESO, Rossana Reguillo, afirmó que la ética tiene verse como un proyecto colectivo siempre en construcción, como potencia para transformar la realidad y no de manera moral: deber ser. Insistió en que los comunicadores deben tener mayor capacitación, protección y mejor salario. Pidió a los presentes un minuto de silencio por los periodistas caídos cuando ejercían su labor.

Por último, resaltó el papel de los usuarios de las redes sociales en Reynosa, Tamaulipas, en donde crearon un código para informar a los demás internautas sobre la cercanía o falsedad de un evento violento. En el evento se recordó a la asesinada periodista Regina Martínez, corresponsal en Veracruz del semanario Proceso, cuyo crimen es el número 77 en cuanto a comunicadores de 2000 a la fecha, de acuerdo con el registro de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al tomar el micrófono, Felipe Cobián también rememoró la muerte de colegas que trabajaban en Proceso y destacó que nunca había estado tan amenazada la libertad de expresión. Añadió que caer en la autocensura por miedo a ataques y violencia es uno de los problemas del ejercicio periodístico.

Asimismo, la investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), María Elena Hernández, dijo que los acuerdos comerciales de las empresas de medios de comunicación son una caja de Pandora que afecta la labor de comunicar. Resaltó que algunos de los factores que afectan al periodismo son: la inseguridad pública; corrupción e impunidad de las instituciones; hermetismo de fuentes informativas; características y limitaciones de los procesos electorales y la fragilidad económica de los medios de información.

El periodista colombiano Javier Darío Restrepo instó a hacer una revisión crítica y un planteamiento de la labor del gremio periodístico, empresas y consumidores de información.

El evento fue organizado por la UdeG, la ONU y la UNESCO.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar