Imprimir

Una persona muerta y 20 lesionados es el saldo que dejó este miércoles cuando se pretendía dar el cambio de autoridad en el municipio de Chanal.

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

San Cristóbal de Las Casas.- Una persona muerta y 20 lesionados es el saldo que dejó un ataque a militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informaron fuentes extraoficiales la mañana de este miércoles cuando se pretendía dar el cambio de autoridad en el municipio de Chanal, por seguidores de ex candidatos a la presidencia por aquel municipio tzeltal. Fue cerca de las 11:30 horas cuando arribaron a la presidencia municipal de Chanal aproximadamente 500 personas, pertenecientes al Partidos de la Revolución Democrática (PRD, Verde Ecologista de México (PVEM) encabezados por Francisco Gómez Díaz y Esteban Jiménez ex candidatos a la presidencia quienes comenzaron a lanzar piedras, palos, bombas molotov y dispararon armas de fuego, el cual alcanzó a una de las personas que se encontraban en el lugar, motivo que le quitó la vida.
 
Lo anterior al no sentirse satisfechos del resultado que dejó las elecciones del pasado 19 de julio donde resultó ganador Javier Velazco Bautista, por el PRI, y el hecho ocurrió mientras se montaba todo lo necesario para el cambio de poderes.
 
Después de las agresiones, el grupo en su mayoría encapuchado, roció gasolina en algunas partes del edificio municipal, para posteriormente prenderle fuego y darse a la fuga a bordo de unidades en su mayoría unidades Nissan tipo estaquitas, doble cabina y suru, sin placas y algunas cubiertas.
 
Además los molestos, quemaron una patrulla de la policía municipal, como muestra a su molestia y para impedir la toma de protesta del presidente electo, ya que desde días atrás vienen realizando acciones al señalar se hubo irregularidades.
 
Una fuente cercana revela que la persona muerte respondía al nombre de Adolfo Díaz, originario de la comunidad Siberia ex militante del PRD, quien hoy apoya al PRI,  y entre los heridos se encontraba Hermelindo López Gómez.
 
Hasta el cierre de la información ningún funcionario del gobierno estatal, municipal había acudido al lugar, y tampoco elementos de la policía estatal preventiva (PEP), ya que no existen garantías para ingresar al lugar.
 
Por lo anterior varios seguidores del presidente electo Javier Velazco, huyeron del lugar, algunos refugiándose en sus domicilios y otros más viajaron a la ciudad de San Cristóbal, para evitar ser agredidos por el grupo inconforme.