Imprimir

" ES indispensable incluir en la perspectiva de quienes toman decisiones públicas, la manera de garantizar que no haya discriminación de género."

Escrito por OSCAR SANTIZ. Posted in Las Noticias

SAM 8267San Cristóbal de Las Casas.- Ricardo Antonio Busio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), afirmó ser indispensable incluir en la perspectiva de quienes toman decisiones públicas, la manera de garantizar que no haya discriminación de género.

“La cultura a partir de la cual tomamos decisiones interpersonales, intrapersonales o decisiones públicas tiene un componente muy fuerte de machismo, de misoginia histórica y desde esa perspectiva de estereotipos, de prejuicios y estigmas seguimos tomando decisiones que afectan de distintas maneras a las mujeres”, mencionó.

Durante la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, agregó que la discriminación de género siempre está presente en cualquier grupo social de nuestro país y tiene efectos diferentes para cada sector afectado.

“La discriminación de género, es el tipo de discriminación más presente en el país, es la más presente en el ámbito de lo privado y de lo público. La discriminación siempre tiene efectos distintos, dependiendo de qué tipo de discriminación se trate, o de cuál es el grupo de población, el colectivo, la persona que sea afectada, pero sin duda la discriminación de género no deja de estar presente en ningún espacio”, aceptó.

Añadió que la discriminación de género tiene indicadores que señalan claramente las afectaciones que se dan a los derechos de las mujeres en ámbitos como el económico, político, salud, seguridad pública, entre otros.

“No hay indicador que podamos ver donde haya una ventaja de las mujeres con respecto a los hombres, prácticamente en todos los indicadores, ya sea de medición de pobreza, medición del COneval, el de Desarrollo Humano o las estadísticas que da el INEGI”, acotó

Mencionó que esta discriminación tiene un efecto multiplicado cuando se trata de discriminación interseccional, es decir que cuando a la condición de ser mujer se une la de permanecer a un grupo de población donde se permite que se afecten los derechos de las mujeres, como las migrantes, adultas mayores, indígenas o en condición de pobreza.

“Esta situación de discriminación interseccional afecta en nuestro país, particularmente a las mujeres indígenas y lo podemos ver en todos los índices de acceso a derechos, de ejercicio de libertades y los que dan cuenta de cómo participamos y podemos acceder a servicios públicos en general”, concluyó.